Saltar al contenido

Consejos para contratar las tarifas de luz y gas más adecuadas según tus necesidades

¿Necesitas algunos tips para poder ahorrar en tus facturas de electricidad y gas natural? En este artículo encontrarás todas las recomendaciones para poder  contratar las tarifas de luz y gas más adecuadas según tus necesidades.

El precio de la luz no para de subir

Hoy nos levantamos con precios para la luz de 241 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado común de España y Portugal, así también como en Francia. Además en Inglaterra y Alemania se alcanzan precios picos de más de 300 euros el MWh, tal y como informan desde la web experta en energía de Companias-de-luz.com. Por ello el Gobierno de España ha logrado un acuerdo con la Unión Europea para poder establecer un precio de referencia al gas con el cual se produce la electricidad, aunque estas medidas tendrán una duración temporal y estas iniciativas partirán de costa de los ingresos del Estado, en lugar de aumentar los impuestos a los beneficios de las empresas eléctricas, tal y como demandan las asociaciones de consumidores.

Uno de las principales demandas, tal y como se explica desde Companias-de-luz.com, es que desligue el precio del gas natural de todo el resto de energías en la subasta del mercado mayorista. En la actualidad esta subasta se basa en el sistema de mercado marginalista dictado desde la Unión Europea, donde las energías más caras son las que marcan el precio. Por ejemplo, si pedimos una tapa de patatas bravas, una tapa de torreznos y una tapa de jamón de bellota 5 jotas, pagamos todas al precio de la tapa de jamón. Un sistema que pudo convenir cuando se necesitaba impulsar las energías renovables a costa de que se embolsaran un precio marginal fruto de que el precio lo marcaran las energías fósiles. En la actualidad, con el actual coste del gas natural dada el agotamiento de reservas y los problemas de suministro acentuadas por la guerra, este sistema ha quedado completamente fuera de contexto.

Por ello los consumidores deben encontrar las mejores tarifas de luz y gas gracias a usar un comparador de tarifas de luz y gas. Este servicio gratuito nos permite comparar los precios de las compañías más económicas y filtrar los resultados según el tipo de tarifa que estemos buscando.

¿Cómo ahorrar en la factura de luz?

Como comentábamos anteriormente, el uso de un comparador nos puede ayudar a  contratar la tarifa de luz y gas más adecuadas según tus necesidades. Desde Companias-de-luz.com nos recuerdan que unos de los principales problemas se encuentra en las grandes beneficios de las compañías eléctricas y las compañías de combustibles fósiles, por lo que para para obtener un precio más bajo para la luz quizá se necesitan soluciones más colectivas y políticas. Pero, ¿qué puede hacer el consumidor para ahorrar en sus facturas? A continuación te explicamos algunos consejos:

  • Sacar más provecho de la luz natural para evitar el uso de la luz eléctrica más tiempo.
  • Comprar electrodomésticos con una nota A en su etiqueta de eficiencia energética.
  • Cambiar la bañera por una ducha para ahorrar en agua y también en la electricidad que se usa para calentarla.
  • Colocar un programador en el calentador de agua para que solo se active cuando efectivamente se use.
  • Concentrar nuestro consumo evitando las horas punta y aprovechar las horas llana y valle.

Otra de las formas más inteligentes de reducir la factura de luz es comprobar si necesitamos todos los kilovatios (kW) de potencia eléctrica que hemos contratado realizando un estudio de consumo. La potencia eléctrica es el número máximo de kW que contratamos para poder usar varios de nuestros aparatos y electrodomésticos al mismo tiempo. Si hemos contratado de más, es posible que estemos pagando entre diez y doce euros más al mes sin necesidad ninguna.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos para contratar la tarifa de luz y gas más adecuadas según tus necesidades? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

 

Settings